English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Italian Japanese Portuguese Russian Spanish
INFORMACIÓN SOLICITADA
SUB PROGRAMA DE CHAGAS

1) Descripción detallada de las actividades que se llevan a cabo para establecer la calidad del trabajo que se realiza en los bancos de sangre, incluyendo la serología de las enfermedades infecciosas.

 

 

Para bajar el documento click AQUI

 


A) Tamizaje centralizado: como país tenemos la ventaja de garantizar que las unidades transfundidas han pasado por el tamizaje serológico que marca la ley de servicios de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre (Decreto 87-97 del Congreso de la República), las cuales corresponden a HIV 1+2, HCV, HBsAg, Sífilis y Chagas.

B) Implementación de nuevas pruebas serológicas: En la actualidad se ha implementado la prueba de Citomegalovirus IgM en el tamizaje de donantes, con el objetivo de minimizar el riesgo transfusional en pacientes recién nacidos o inmunosuprimidos. Se tiene contemplado para el 2010 la implementación del Core de Hepatitis B. Estas pruebas se implementan con la finalidad de hacer más seguras las transfusiones para los pacientes que las necesiten en cualquiera de las instituciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

C) Docencia y capacitación para formar promotores de donación voluntaria de sangre: con el objeto de incrementar la calidad de las unidades utilizadas para transfusión en Guatemala, e incrementar a la vez el porcentaje de donantes voluntarios de sangre a nivel  nacional

D) Docencia y capacitación para mejora de los procesos inmunohematológicos y pretransfusionales en los bancos de sangre del país: Dirigida a personal técnico de los servicios de Banco de Sangre que tienen a su cargo dichos procesos, y de esta manera garantizar que las técnicas empleadas sean adecuadas.

E) Docencia y capacitación a personal médico de hospitales que tienen a su cargo emitir órdenes de transfusión a pacientes: Esto con el objeto de utilizar de una manera racional los componentes sanguíneos, y de esta manera no someter a los pacientes a riesgos innecesarios. Por otro lado se entrena al personal médico para que transfundan componentes e acuerdo a la patología por la que cursa el paciente, con el fin de que el beneficio sea óptimo posterior a la transfusión.

F) Implementación de control de calidad interno en el laboratorio de tamizaje Centralizado para donantes de sangre, con el objeto de garantizar que los procesos efectuados conllevan calidad en procesos.

G) Control de calidad externo: para tamizaje serológico, proveniente de la Universidad de San Pablo, Brasil, se  efectúa desde el año 2007. Este control es avalado por la Organización Panamericana de la Salud, con el objeto de garantizar las metodologías y procedimientos empleados en el tamizaje serológico de donantes.

 

 

 

2) Participación de programas de evaluación del desempeño internacional.

Año que esta operación se hizo efectiva.

 

A) Control de calidad externo: para tamizaje serológico, proveniente de la Universidad de San Pablo, Brasil. Avalado por la Organización Panamericana de la Salud, con el objeto de garantizar las metodologías y procedimientos empleados en el tamizaje serológico de donantes. Vigente año 2009, certificación “A”.

B) Control de calidad externo para procesos inmunohematológicos, proveniente de España, avalado también por la Organización Panamericana de la Salud, únicamente Banco de Sangre del Hospital Roosevelt cuenta con participación. Se tiene conocimiento que está actualmente vigente.

 

 

3) Coordinación del Programa Nacional de evaluación del desempeño.

Como país no se tiene instaurado ningún programa de evaluación del desempeño en ninguna de las áreas de trabajo de Banco de Sangre, se tiene planeado dar inicio a un programa de evaluación en el área de Inmunohematología.

 

 

4) Visitas de evaluación. Se llevan a cabo: Guía de evaluación.

 

 

Durante los años 2008 y 2009 se han realizado visitas periódicas a los Bancos de Sangre, con el objeto de evaluar su capacidad para dar inicio al proceso de Regionalización y Categorización de servicios, la cual dará inicio durante el presente año 2009.

Las visitas son de supervisión de procesos, equipamiento, personal con que se cuenta, técnicas que se utilizan, el objetivo primordial es saber que tipo de apoyo requiere cada uno de los servicios para poder dar inicio al proceso mencionado.

 

Descripción, tiempo que se da para responder resultados.

Descripción de evaluaciones.

 

 

 

Actualizado (Martes, 29 de Diciembre de 2009 00:45)